(Del lat. sistrum, y este del gr. σεῖστρον). m. Antiguo instrumento musical de metal en forma de aro o de herradura, que tiene platillos metálicos y atravesados por varillas, que se hacía sonar agitándolo con la mano.
El sistro está considerado un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos, en la gama de los indirectamente percutidos, o sacudidos, como las maracas, las castañuelas o los cascabeles.
Era muy utilizado en las fiestas religiosas del Antiguo Egipto, de quienes lo copiaron los romanos. Fue considerado un atributo de la diosa Hathor, y también estaba relacionado con las diosas Isis, Bat y Bastet.
Hoy todavía se conservan ejemplares y representaciones cerámicas de este instrumento en varios museos, como el Museo Arqueológico Nacional de España, Museo Británico, Louvre, etc.
El nombre deriva del griego σείω (seio), agitar, así que σείστρον (seistron) es lo que está siendo agitado.
El sistro fue un instrumento sagrado en el Antiguo Egipto. Quizás originario de la adoración a Bat, se utilizaba en las danzas y ceremonias religiosas, en particular en el culto de la diosa Hathor: la forma de U del sistro recuerda a la cara y cuernos de la vaca diosa. También se agitaba para evitar las inundaciones del Nilo y para asustar a distancia a Seth. Isis en su papel de madre y creadora se representa con un cubo que simboliza las inundaciones del Nilo en una mano y el sistro en la otra. La diosa Bast muy a menudo se representa con un sistro, que simboliza su papel como diosa de la danza, la alegría y la fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario